sábado, 30 de mayo de 2009

PUBLICIDAD EN ESCUELAS DE ESTADOS UNIDOS

La página web http://www.batiburrillo.net/ anunciaba el 08 de Marzo de 2007 la noticia de la intromisión de la publicidad en los centros educativos de Estados Unidos. Transcribimos la noticia literalmente porque no tiene desperdicio.
En España está prohibido, pero en Estados Unidos no es así. En las escuelas de este país está permitido comer el coco de los alumnos con anuncios publicitarios, tanto en los pasillos, como en los lavabos, en el patio o en las aulas. Las grandes empresas han encontrado en la escuela un gran filón para vender sus productos.

Existe una cadena de televisión, “Channel One” que ha dotado a los centros educativos de todos los medios para que haya televisores repartidos por las distintas dependencias. Los alumnos tienen que atender a la programación de la cadena al menos durante 12 minutos diarios. Además de la publicidad subliminal inmersa en estos programas, tienen que soportar también al menos dos minutos de consejos publicitarios cada día.

Aunque la citada cadena propugna su función periodística, se sabe que esto no es así. Su negocio se dirige en otra dirección. Entre la información meteorológica, los deportes y las noticias de actualidad, se cuelan los anuncios de Nabisco, Pepsi o Proctor & Gamble. El ejército estadounidense también muestra consignas con fines de reclutamiento. La cadena puede recibir 200.000 dólares por un anuncio de 30 segundos.

Las compañías que se publicitan en dicha cadena regalan también lecciones para que los profesores utilicen con sus alumnos. Algunas tan aleccionadoras como la de “Sopas Campbell”. Hay que comparar la viscosidad de sus salsas con las de sus rivales.

Algunas compañías, a través de los gustos de los estudiantes, extraen conclusiones que servirán para promocionar sus productos. Así Zapme! regaló ordenadores a las escuelas con el fin de espiar los hábitos de navegación en Internet de los estudiantes y extraer conclusiones con fines promocionales. Empresas como Coca Cola o Pepsi Cola pagan cerca de 20 dólares por alumno con el fin de que en las máquinas expendedoras de bebidas de los centros los niños sólo consuman bebidas de sus marcas.

Esperemos que nuestro afán de copiar todo lo que se cuece en Estados Unidos no nos lleve a utilizar los mismos métodos en nuestro país. Sería deprimente y desalentador.

lunes, 25 de mayo de 2009

¿PUBLICIDAD EN LA ESCUELA?

Gran trabajo de investigación que denuncia la presencia de marketing publicitario en un centro educativo alemán.

INTROMISIÓN DE LA PUBLICIDAD EN LA ESCUELA

Tratando de contestar a la cuestión ¿preocupa la acción de la publicidad en los docentes?, me he encontrado con un artículo muy interesante, escrito por Vicent Pallarés Pascual, Maestro y Licenciado en Psicopedagogía, y que refleja cierto grado de indiferencia por parte del cuerpo docente, y de los centros en general, ante la parte escondida de la publicidad. Supongo que más que indiferencia lo que refleja es el desconocimiento, porque confío, como parte de este cuerpo, en que con conocimiento no puede darse lugar a ciertas ventas.


El lado oscuro de los libros de texto, sus tendencias políticas, sus tendencias morales, grupos comerciales detras de su desarrollo y distribución, son muchos intereses los que se encuentran detrás de que el niño o niño aprenda con un determinado libro. Pero, ¿y el docente, es consciente en el momento de eleccíón del material curricular de lo que se esconde tras él?.

Otro momento "publicitario" interesante de analizar es el de promoción del Programa de Gratuidad de Libros (enlazo el de la Junta de Andalucía). Este gran programa, que se implanta en Andalucía en el año 2003 y desde entonces con polémica. ¿Qué existe detrás de esta supuesta gratuidad? Como dice Pallarés "con esto consigues que la familia o personas que rodean al niño, compren a un determinado lugar, para conseguir los puntos y que su escuela pueda tener dos ordenadores más o más material escolar. Si tenemos en cuenta lo que cuesta la publicidad, el precio de dos ordenadores es una miseria y a las futuras empresas compradoras les acerca mucho más a una gran población que puede adquirir sus productos. Negocio redondo"

Sin duda, no quiero que interpreten mal mi opinion sobre la gratuidad, todo lo que supuestamente favorezca la educación que sea bienvenido. Mi preocupación proviene de que siempre se da la razón a la frase que "nadie da nada por nadie". Existen muchos intereses en ayudar a las familias, pero la ayuda simpre será con animo de lucro. Lo importante, finalmente, no es que las empresas se adineren más menos sino que nuestros alumnos/as obtengan el máximo beneficio con el material.

sábado, 16 de mayo de 2009

PUBLICIDAD COMO RECURSO DIDÁCTICO

¿Sería beneficioso integrar la publicidad como recurso didáctico dentro del aula?

Tras sentar las bases del diario en el punto de partida me propongo analizar la publicidad como recurso didáctico en el aula. Como ya comenté, la publicidad se integra, anónimamente y sin que lo podamos evitar, en nuestras vidas y puede llegar a determinar grandes aspectos de nuestra personalidad. Al fin y al cabo, la finalidad de la publicidad es convencer al consumidor (sea como sea) y es en este punto donde el docente debe realizar un "stop" y adelantarse a esa fase de convencimiento.
Para avanzar en el estudio, y llegar a claras conclusiones de la pregunta anteriormente expuesta, intentaré dar respuesta a las siguientes cuestiones:
  • ¿preocupa la acción de la publicidad en los docentes?
  • ¿existen iniciativas de educar en la publicidad en los centros educativos?
  • ¿cómo y por qué debe integrarse la publicidad como recurso educativo?

EL ARTE EN LA ESCUELA

¿COARTAMOS LA CREATIVIDAD?

La conferencia de Sir Ken Robinson me ha impactado bastante. Además de un buen comunicador (y divertido) creo que muestra algunas realidades que, aunque son observables, las llegamos a obviar por resultarnos opiniones simplistas.

Para Robinson "la creatividad ahora es tan importante en la educación, como la alfabetización". En España, según la regulación de educación actual, la etapa de infantil podemos considerarla de exclusividad creativa: el desarrollo de la grafía, las ilustraciones, la pintura, el sonido, la motricidad... todo tiene su parte lúdica, de descubrimiento y de observación pero, sobretodo, y siguiendo con la exposición de Robinson, prevalece, el no tener miedo a la equivocación, "los niños no tienen miedo a equivocarse", ellos todo lo intentan. A este momento lo determinaría como fruto de la espontaneidad infantil innata.

¿Qué ocurre con esa espontaneidad en las etapas posteriores? Posiblemente, el establecimiento de normas de conducta, de imposiciones, de roles dentro del aula comienzen a debilitar esa cuestión innata. El niño/a pierde seguridad en sí mismo en pro de lo que esté bien o mal, según lo establecido por el docente. Esta situación unida a la mayor importancia del aprendizaje conceptual en perjuicio del procedimental o, lo que es lo mismo, la preferencia de la enseñanza directa a la enseñanza por el descubrimiento, inhibe al alumnado del autoaprendizaje. Esta situación de elección de metodologías unida al poco horario lectivo dedicado a la creatividad real, entendiéndo ésta como la asignaturas de Educación Artística, Educación Musical y Educación Física, actualmente, un total mínimo de 12 h. semanales.

No quiero dudar de que en las demás asignaturas nos se integre cierto grado de creatividad pero, posiblemente, las metodologías tradicionales unidas, inexcusablemente, al uso del libro de texto a llegado a coartar, incluso, la creatividad del profesorado. Por ello, y concluyendo con esta primera piedra de mi diario, quisiera hacer referencia a un nuevo desarrollo metodológico de las materias que llevan un cierto tiempo llevándose a cabo. Me refiero a la enseñanza por proyectos de trabajo, una nueva forma de llevar a nuestros alumnos/as a un aprendizaje real, por descubrimiento, con libertad, sin las ataduras de los temas establecidos en los libros de texto, un aprendizaje significativo tanto para el alumnado como para el profesorado. Os dejo algunas páginas interesante para que podáis acercaros a esta metodología en la etapa de educación primaria.

La enseñanza por proyectos, ¿mito o reto?

Trabajo por proyectos en 5º, Instituto América (power point)

Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil

Fuentes:

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación

¿MATAN LAS ESCUELAS LA CREATIVIDAD?

Versión subtitulada del vídeo "Do schools kill creativity?" donde Sir Ken Robinson, en las TED (Technology, Entertainment, Design) Conferences habla de cómo la educación que se imparte en las escuelas mata la creatividad.
Vídeo original: http://www.ted.com/index.php/talks/view/id/66

martes, 12 de mayo de 2009

PERSONAS PUBLICITARIAS

¿REALIDAD O FICCIÓN?

Los ordenadores se han vuelto los grandes aliados de la publicidad. Los anuncios de modelos como personas perfectas nos muestran la imagen deseada por la sociedad. Los hombres y, sobretodo, mujeres llenan los carteles de las grandes marcas y empresas llegando a dudar de qué es lo que realmente se quiere vender o mostrar. Ya no hay dibujantes sino diseñadores, ya no hay borradores sino retoques, ya no existe la publicidad de un producto sino la venta a partir de la publicidad.
El siguiente vídeo muestra el proceso de creación de un anuncio para una valla publicitaria teniendo como imagen principal a una mujer, pero ¿es la misma mujer o es la mujer que nos quieren vender?

PUNTO DE PARTIDA

PUBLICIDAD Y EDUCACIÓN

La publicidad forma parte de nuestra vida, de nuestra formación, de nuestra personalidad. Aunque no lo pretendamos la masificación de información audiovisual, a través de la publicidad, nos invade y nos acompaña en nuestro día a día. Vallas publicitarias, anuncios televisivos, de radio, en prensa, en edificios, en internet, en camisetas, en avionetas, en un salvamanteles de restaurante, y en cualquier sitio aunque parezca impensable. Podríamos decir que la publicidad es omnipresente pero, ¿nos domina la publicidad?


Ante esta realidad, debemos pensar que parte de ésta nos influye ampliamente, y nos afecta a gran escala de nuestra racionalidad. En este sentido, es importante comprender y conocer esta faceta de convencimiento a través de la publicidad para no entrar en conceptos de manipulación o engaño.

Hacia esta cuestión se tiene que dirigir la educación, tanto la académica como la familiar. Es fundamental que comprendamos que nuestros hijos/as y alumnos/as están influenciados por todos los mecanismos que mueve la sociedad de la publicidad y que, sólo si somos conscientes y críticos, podremos educacar hacia la publicidad como medio y no como método.

Por todo ello, propongo aquí la cuestiones que pueden guiar, inicialmente, mi diario de aprendizaje y de las que espero obtener conclusiones prácticas docentes.


  • ¿Podemos emplear la publicidad como metodología didáctica en centros docentes?
  • ¿Como puede mejorar la publicidad a la educación?
  • ¿Existe una concepción de publicidad educativa?
  • ¿Educan las familias a través de la publicidad?