sábado, 16 de mayo de 2009

EL ARTE EN LA ESCUELA

¿COARTAMOS LA CREATIVIDAD?

La conferencia de Sir Ken Robinson me ha impactado bastante. Además de un buen comunicador (y divertido) creo que muestra algunas realidades que, aunque son observables, las llegamos a obviar por resultarnos opiniones simplistas.

Para Robinson "la creatividad ahora es tan importante en la educación, como la alfabetización". En España, según la regulación de educación actual, la etapa de infantil podemos considerarla de exclusividad creativa: el desarrollo de la grafía, las ilustraciones, la pintura, el sonido, la motricidad... todo tiene su parte lúdica, de descubrimiento y de observación pero, sobretodo, y siguiendo con la exposición de Robinson, prevalece, el no tener miedo a la equivocación, "los niños no tienen miedo a equivocarse", ellos todo lo intentan. A este momento lo determinaría como fruto de la espontaneidad infantil innata.

¿Qué ocurre con esa espontaneidad en las etapas posteriores? Posiblemente, el establecimiento de normas de conducta, de imposiciones, de roles dentro del aula comienzen a debilitar esa cuestión innata. El niño/a pierde seguridad en sí mismo en pro de lo que esté bien o mal, según lo establecido por el docente. Esta situación unida a la mayor importancia del aprendizaje conceptual en perjuicio del procedimental o, lo que es lo mismo, la preferencia de la enseñanza directa a la enseñanza por el descubrimiento, inhibe al alumnado del autoaprendizaje. Esta situación de elección de metodologías unida al poco horario lectivo dedicado a la creatividad real, entendiéndo ésta como la asignaturas de Educación Artística, Educación Musical y Educación Física, actualmente, un total mínimo de 12 h. semanales.

No quiero dudar de que en las demás asignaturas nos se integre cierto grado de creatividad pero, posiblemente, las metodologías tradicionales unidas, inexcusablemente, al uso del libro de texto a llegado a coartar, incluso, la creatividad del profesorado. Por ello, y concluyendo con esta primera piedra de mi diario, quisiera hacer referencia a un nuevo desarrollo metodológico de las materias que llevan un cierto tiempo llevándose a cabo. Me refiero a la enseñanza por proyectos de trabajo, una nueva forma de llevar a nuestros alumnos/as a un aprendizaje real, por descubrimiento, con libertad, sin las ataduras de los temas establecidos en los libros de texto, un aprendizaje significativo tanto para el alumnado como para el profesorado. Os dejo algunas páginas interesante para que podáis acercaros a esta metodología en la etapa de educación primaria.

La enseñanza por proyectos, ¿mito o reto?

Trabajo por proyectos en 5º, Instituto América (power point)

Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil

Fuentes:

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario